Manchas faciales, un problema que afecta al noventa por ciento de las mujeres.

Las manchas faciales, suelen ser causadas por un desajuste hormonal, por uso de anticonceptivos vía oral y afecta principalmente a mujeres embarazadas. Sin embargo, la exposición al sol puede desencadenar o empeorar la apariencia de la condición.

A continuación, te explicaremos los distintos tipos de manchas en la piel y los tratamientos eficaces para eliminarlas.

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos protege de los rayos solares, por tanto, tal como explica el Vicente Alonso, de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Veneorología), al exponernos al sol los melanocitos segregan más melanina.

Estos son los diferentes tipos de manchas que podemos encontrar en nuestra piel:

Efélides o pecas: Son pequeñas manchas (redondeadas) sin relieve de color café claro o rojizas de hasta 5 mm. de diámetro, localizadas frecuentemente en zonas expuestas al sol, como cara, cuello y brazos en personas de pieles claras, por lo tanto suelen ser mas visibles en verano.

Melanoma: Es una enfermedad de la piel consistente en una transformación cancerosa (maligna) de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel. El malanoma suele aparecer en adultos, aunque también afecta a adolescentes y a niños.

Léntigos simples y solares: Son pequeñas manchas y pigmentaciones asociadas a la edad, que han acumulado una mayor exposición al sol como cara y manos. El léntigo simple es benigno y solo representa un problema estético. Sin embargo puede tener una variante maligna, por lo cual debe detectase a tiempo para curarlo.

Nevus o lunares: Se trata de acumulaciones de mayor número de melanocitos y afecta a varias estructuras de la piel, por esa razón, tendremos diferentes tipos de lunares en función de las características de cada una de ellas. Por lo tanto es de gran importancia el control semestral de los lunares con un dermatólogo.

Melasma: Son manchas de color marrón intenso o claras, afecta en mujeres embarazadas, en la toma de anticonceptivos o en mujeres con menopausia. Suelen aparecer en cara, mejillas y frente, principalmente en mujeres a partir de los 30 años.

Vitíligo: Son manchas (redondeadas) de color blanco bien delimitadas, que aparecen en las piernas, brazos y en la cara (alrededor de los ojos, boca y nariz) Es una enfermedad de la piel, que se manifiesta sobre todo en personas que tienen gran perdida de pigmentación. Afecta a 2 de cada 100 personas, la mitad de ellas con síntomas antes de los 20 años. En 1 caso de cada 5 aparece un familiar directo con el mismo problema (suele ser hereditario).

Los tratamientos anti-manchas más eficaces

Existen distintos tratamientos faciales anti-manchas, que te detallaremos a continuación, pero hay que tener en cuenta que el pilar básico es la foto-protección y el uso controlado por dermatologos, en especial el tratamiento del melasma, ya que tiene influencia hormonal y una sensibilidad extrema al sol. Hay que tener cuidado con las manchas que aparecen o empeoran con el sol, ya que una nueva exposición agravará o hará que reaparezca el problema.

  1. Láser Q-switched para eliminar manchas faciales y manos:

El Láser Q-Switch no sólo es el método más efectivo para eliminación de tatuajes, sino también es el láser más selectivo y de elección a la hora de eliminar las manchas que aparecen en la piel con la edad y por la exposición solar repetida a lo largo de los años (léntigos solares y seniles, pecas o efélides), habitualmente localizadas en las zonas más expuestas al sol de forma crónica: cara, escote y dorso de manos… es el tratamiento más idóneo para tratar y eliminar cualquier micropigmentación de la piel.

       2.Peeling Médico (Antiacné & Antimanchas):

El peeling médico es una solución de diferentes sustancias químicas que se aplica sobre la piel con el objetivo de exfoliar sus capas más externas y eliminando sus imperfecciones, consiguiendo restaurar una nueva capa de la piel llegando a ser más suave y saludable que la antigua. Según las necesidades de cada paciente, se utiliza sustancias como el ácido salicílico y el glicólico. Además de la eliminación de varios tipos de acné y manchas faciales, este método desobstruye y reduce el tamaño de los poros dilatados, estimula la renovación celular y ayuda a eliminar cicatrices, manchas y arrugas superficiales.

Precios de los tratamientos anti-manchas

El Coste del tratamiento mediante el Láser Q-Swich suelen rondar los 150€ por sesión y el Peeling Médico 100€ la sesión.

Si sigues teniendo dudas, puedes consultar el apartado de ¨Antimanchas¨ en Tratamientos Faciales en nuestra Web o ponerte en contacto con nosotros, rellenando nuestro formulario Web.